Avances del proceso
Después del acuerdo alcanzado el 29 de diciembre, Alcoa ha dado pasos fundamentales como los siguientes:
- Inversiones. Alcoa ha constituido un depósito de más de 90 millones de euros para las inversiones comprometidas. Concretamente, en torno a 60 millones de euros se destinarán a inversiones de capital y 31 millones se emplearán para afrontar los costes del reinicio de las cubas. Las cantidades que se hayan abonado de los proyectos se liberarán de dicho depósito conforme a un procedimiento que requiere la aprobación del comité de empresa y de la compañía en una comisión de seguimiento mensual establecida al efecto.
- Operaciones. La parada ordenada de las cubas se ha completado con normalidad, seguridad y conforme al programa, con el objetivo de mantener las instalaciones en las mejores condiciones para iniciar su rearranque a partir del 1 de enero de 2024. La Fundición de la planta continúa operativa para servir a nuestros clientes con normalidad.
- Energía. Alcoa ha dado pasos importantes con preacuerdos alcanzados con Endesa, Greenalia y Capital Energy para el suministro de electricidad durante 10 años a partir del año 2024, y seguimos avanzando en nuestra estrategia para la contratación del suministro de energía desde el rearranque.
- Convenio Colectivo. Las partes han firmado un nuevo convenio colectivo para el complejo industrial conforme a las condiciones comprometidas en el acuerdo.
- Formación. Se pondrá en marcha un plan de formación para los trabajadores afectados por la parada de la electrólisis y ánodos.
- Empresas Auxiliares. Alcoa ha prorrogado por tres años contratos con empresas auxiliares directamente afectadas por el cese temporal de la actividad de electrólisis y planta de ánodos, con una garantía de facturación similar a un año normal de contrato previo a 2022.