Con el fin de aportar las máximas garantías sobre su compromiso de cumplimiento del acuerdo, Alcoa ha constituido un depósito bancario bloqueado de 103 millones de dólares para acometer las inversiones prometidas y el rearranque de las cubas. Las cantidades que se hayan abonado de los proyectos se liberarán de dicho depósito conforme a un procedimiento que requiere la aprobación del comité de empresa y de la compañía en una comisión de seguimiento mensual establecida al efecto.
Además de esta garantía principal, todos los compromisos que la compañía ha asumido en el acuerdo demuestran que es una estrategia encaminada a ofrecer un futuro a la planta (mantener empleo y condiciones salariales, mantenimiento de la planta lista para un rearranque, etc.).
Alcoa informará sobre la situación de cada uno de los aspectos del acuerdo a una comisión de seguimiento con representantes de los trabajadores, del gobierno nacional y de Xunta de Galicia. La periodicidad de estas reuniones será mensual durante los primeros 6 meses y trimestral a partir de entonces.
Los precios de energía eléctrica de los próximos años son desorbitados, por lo que no es posible conseguir un contrato competitivo para ahora. Sin embargo, confiamos en que es posible obtener precios mínimamente competitivos que nos permitan asumir un riesgo aceptable para un contrato a medio/largo plazo a partir de 2024. De hecho, ya se han logrado tres preacuerdos con proveedores de energía para ese plazo.
Nuestro negocio no es la construcción de parques eólicos, sino la producción de aluminio y alúmina. La producción de aluminio primario requiere un aporte de energía eléctrica muy importante y nuestro trabajo es encontrar proveedores que nos puedan suministrar electricidad a un precio competitivo.
El acuerdo al que hemos llegado con los representantes de los trabajadores es que iniciaremos el rearranque en enero de 2024.
Es difícil concretar un plazo exacto ya que la finalización de un proceso de rearranque de las cubas depende de múltiples factores técnicos, si bien Alcoa estima que debería estar en el entorno de los seis meses desde el reinicio en enero de 2024.